Páginas vistas en total

viernes, 10 de octubre de 2014

DECLARACIÓN A NUESTRA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

DECLARACIÓN  A  NUESTRA  COMUNIDAD  UNIVERSITARIA

Es de público conocimiento que la Universidad vive hoy uno de los momentos más duros de su historia. En estos momentos la universidad está siendo investigada por el MINEDUC  a efectos de determinar la concurrencia de las causales establecidas por la ley, relativas al incumplimiento de nuestras obligaciones contractuales, estatutarias y académicas. El informe de esta investigación será evacuado el día 28 de octubre. 
Por diversos medios se nos ha informado que   el no lograr una adecuada  estabilidad, cumplir los estatutos vigentes, presentar un plan económico y asegurar  recursos económicos futuros, nos pone en una situación de riesgo de” cierre inminente”.
 Esta situación, que requiere de la máxima responsabilidad y cordura, que en nada obstaculiza los procesos de discusión académica, la democratización y la participación de todos los estamentos, requiere también de condiciones mínimas de normalidad para dar cumplimientos a las exigencias que nos impone el MINEDUC . Estas dinámicas han sido perturbadas brutalmente por una escalada de violencia peligrosa y contraproducente que ha cobrado como víctimas a estudiantes y trabajadores heridos por perdigones disparados por carabineros, agresiones internas a funcionarios, estudiantes y la Sra. Rectora quién fue asediada y maltratada en su integridad física y su dignidad personal.
Creemos que la comunidad en su conjunto,  es responsable de recuperar y mantener la estabilidad institucional que, como universidad,  debemos preservar. El funcionamiento normal de la actividad académica,  evaluaciones e ingreso de notas para cumplir con los compromisos vinculados a los CAE, asegurando la mantención –renovación - de las becas,  la integridad de los servicios estudiantiles, normalización  de los procesos de pagos,  búsqueda de  estabilidad financiera y asumir responsablemente una restructuración institucional, es el único camino para asegurar la viabilidad y autonomía de nuestra Casa de Estudios.
La implementación de medidas económicas y administrativas de normalización no es una opción, es una obligación que la ley impone a las instituciones de educación superior y más aún ante el peligro de un inminente cierre, sea en el marco de la legalidad vigente o de la que eventualmente pueda promulgarse. En ambos casos el Estado no asistirá a la institución en materia financiera y no existe por ahora ninguna posibilidad que las instituciones privadas se “traspasen” al mismo directa o indirectamente.  Para mayor precisión sobre la función del Administrador Provisional (AP):
1.- Su figura legal no contempla traer fondos públicos a la institución que intervenga para estabilizar su situación financiera.
2.- Su función es administrar los recursos  existentes, por lo mismo, reiteramos, el Estado no contempla inyectar recursos.
3.-  Su tramitación (proyecto de ley)  está contemplada  para los próximos 50 días, luego de ello se debe dictar un reglamento que norme su funcionamiento. El reglamento tendría un tiempo de tramitación de aproximadamente seis meses.
4.- Como la universidad no está en condiciones de postular a la re-acreditación, nuestra institución no recibirá recursos por concepto de nuevos alumnos CAE, que hoy en día representa un 45% de los ingresos. Ello obliga a buscar recursos en el sector privado (sistema bancario), gestiones que se están realizando y, que están consideradas en el Plan de Desarrollo que ha diseñado la Vicerrectoría de Gestión y Finanzas.
Los antecedentes explicitados requieren de acciones urgentes para lograr en el más breve plazo los siguientes puntos:
1. Gobernabilidad y funcionamiento institucional  que permita cumplir con los compromisos que la ley establece.
2. Presentar  un plan de reestructuración orientado a disminuir el gasto operacional que haga viable financieramente a la institución.
3. Normalización y regularización de las actividades académicas para dar cumplimiento a los estatutos y la misión institucional.
En este contexto todas las acciones que dañan la imagen de la universidad, como actos violentos contra las personas, destrucción de la infraestructura, suspensión de actividades, tomas y otras, son medidas, que más allá de las intenciones de sus actores conducen al cierre de la universidad. Es necesario desatar la creatividad para hacer universidad y salvar un proyecto que nosotros queremos y que nuestro país necesita.
                                                                                                              Santiago, 8 de octubre de  2014
Firman la declaración:
Directorio de la Corporación Universidad ARCIS
Elisa Neumann, Rectora
Mauro Salazar, Secretario General
Carlos Fuensalida, Vicerrector Académico
Fernando Reveco, Vicerrector de Gestión y Finanzas
Mario Soro, Vicerrector  de Extensión y Publicaciones
Eduardo Novas, Vicerrector Aseguramiento de la Calidad
Mario Cortez, Fiscal.
Direcciones de Escuelas y Coordinadores Académicos:
Álvaro Monge, Vicerrectoría Académica                                            
Sally Navarrete, Directora Escuela de Licenciatura en Matemáticas
Álvaro Cuadra, Director Doctorado ELAP.                                           
Fernando  Undurraga, Director Escuela de Arte y Cultura Visual
Angie Mendoza, Coordinadora de Tesis Escuela de Trabajo Social                                                         
Jacqueline Albetman, Directora Magíster ELAP
Juan Guzmán Tapia, Director Escuela de Derecho                          
Virginia Errazuríz, Coordinadora Académica  Escuela de Arte y Cultura Visual
Pedro Rosas, Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales   
Violeta Pankova, Directora Magíster ELAP
Alex Leiva,  Director Escuela de Antropología                                                        Óscar Cabrera, Director Escuela de Cine
Marcelo Fuentealba, Director Escuela de Administración  Pública 
Gabriel Flores, Director Escuela Psicología
Jorge Rojas, Director  Magíster ELAP                                                                   
Antonio Aravena, Director Magíster ELAP
Leonel  Yañez, Director Magíster ELAP                                                
Jessica Tapia, Coordinadora Académica  Escuela de Derecho
Fernando Torres, Director Escuela Periodismo                                
Luisa Castro Nilo, Coordinadora académica Escuela Periodismo               
Marisol  Videla, Coordinadora Académica de Escuela de Historia y Ciencias Sociales
Alex Cea, Director (I) Escuela de Trabajo Social
Alejandro Valdivia, Coordinador Académico Escuela de Trabajo Social
Asociación de Académicos Universidad ARCIS
Marcelo Urra, Profesor Asociación de Académicos  ARCIS
Gabriel Espinoza Silva, Docente Escuelas de Derecho y Administración Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario