Vistas de página en total

jueves, 2 de mayo de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA

 
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección de Universidad ARCIS se hace un deber al expresar públicamente su condena más enérgica ante la irrupción por la fuerza de Carabineros a la sede de calle Libertad la tarde del martes 30 de abril. Al mismo tiempo y con igual firmeza queremos compartir con toda la comunidad universitaria nuestra indignación y la del señor Rector, don Carlos Margotta, luego de conocer increíbles versiones que afirman que el propio Rector habría autorizado el ingreso de Carabineros a la Universidad.

Indigna a esta Dirección y al Rector la falsedad y la mala intención; mas, sobre todo, la grosería que supone que un Rector identificado y comprometido por décadas con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, pueda avalar o autorizar el actuar violento y abusivo de las fuerzas policiales. 

Como consecuencia de la acción unilateral y arbitraria de Carabineros, contraria a la voluntad del Rector y a los principios de respeto de los espacios que corresponden al gobierno universitario y a su orden interno; fueron detenidos los jóvenes Nicolás Alvarado, María Teresa Primus y Diego Cubillos. Por instrucción expresa del Rector, Abogados de la Universidad concurrieron esa misma tarde a la Tercera Comisaría en defensa de los detenidos. Nicolás Alvarado y María Teresa Primus fueron dejados en libertad, y Diego Cubillos, detenido por daños fiscales, pasó a control de detención.

En su calidad de Rector de la Universidad, don Carlos Margotta fue testigo de los hechos y representó al oficial a cargo del operativo policial la molestia y el rechazo de las autoridades, al tiempo de expresarle su enérgico repudio por los destrozos que Carabineros causó en los ventanales de la oficina del señor Secretario General, don René Leal, y en la Caseta de Guardias y Recepción.

La autoridad universitaria rechaza el actuar de Carabineros. La Dirección de la Universidad solidariza con las causas de los estudiantes, particularmente con aquellas que demandan el fin del lucro y cambios estructurales en la Educación. Sin embargo, nada de esto significa que avalemos conductas que causen destrucción y riesgo para los trabajadores.

La Dirección de Universidad ARCIS condena la manifestación de carácter violento realizada por un grupo de jóvenes encapuchados. Bombas incendiarias frente a la sede, bombas de ruido en los baños, destrozos en implementos e instalaciones, serios riesgos para la comunidad que no pueden ser aceptados ni comprendidos.

Los daños a las instalaciones, los riesgos a la integridad física de académicos, estudiantes y trabajadores nos afectan a todos.
Nuestra Casa de Estudios  realiza en estas mismas semanas trabajos de mejoramiento a sus dependencias en beneficio de los estudiantes y de la actividad académica. Asimismo, ha expresado públicamente su decisión de encaminar a la institución para ser parte del sistema público de educación superior. Todos esfuerzos que reclaman el reconocimiento y el apoyo de los propios estudiantes.

Reiteramos el llamado a la comunidad universitaria para asumir con responsabilidad el hecho de formar parte de una Universidad que abre sus puertas cada año con decidida voluntad de inclusión social, para construir en conjunto un mejor porvenir para todas y todos.

Todos juntos hacemos Universidad, todos juntos la construimos y defendemos.

DIRECCIÓN UNIVERSIDAD ARCIS
Jueves 2 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario