Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2013

COMUNICADO INFORMATIVO DE LOS/LAS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DIURNO Y VESPERTINO EN TOMA

COMUNICADO INFORMATIVO DE LOS/LAS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DIURNO Y VESPERTINO EN TOMA. DIRIGIDA A LOS/LAS  ESTUDIANTES, PROFESORES Y DIRECCION DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL.

Como estudiantes de la carrera de Trabajo Social expresamos lo siguiente:
A continuación explicaremos los hechos ocurridos durante el día miércoles 05 junio, producto de la participación de los estudiantes en asamblea realizada a las 19:00 hrs.

Posterior a una manifestación llevada a cabo en el frontis de la Universidad ARCIS, sede Libertad, debido a la gran concurrencia de los estudiantes observando la manifestación  se genera una asamblea espontánea en donde se decide llevar a cabo la toma de la universidad, debido al disgusto generalizado del estudiantes dado a los antecedentes previos del ingreso de fuerzas especiales autorizados por el rector de la universidad Sr Carlos Margotta. Nuevamente la máxima autoridad de la universidad, autoriza el ingreso de fuerzas especiales al recinto universitario,  donde fueron detenidos 109 estudiantes de la universidad ARCIS, haciendo alusión al delito tipificado como usurpación de la propiedad privada, lo cual puso en riesgo la integridad física de los/as estudiantes presentes en la casa de estudios, entre ellos estudiantes de Trabajo Social.

La respuesta de los estudiantes al desalojo fue en forma pacífica, hechos que pueden ser comprobados con registros audiovisuales. Posteriormente el día jueves en la mañana se convoca a una asamblea general de estudiantes de forma extraordinaria, en donde se informan los hechos ocurridos el día anterior miércoles 05 de Junio.

En el desarrollo de la asamblea general de estudiantes de jornada diurna (todas las carreras), se llego a votación a mano alzada donde por una mayoría se decidió la continuidad de la toma, debido a las acciones tomadas por el Sr Carlos Margotta, autorizando el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Universidad. Posteriormente nos reunimos como asamblea de trabajo social donde se encontraban estudiantes de la jornada Diurno y Vespertino, para conversar acerca de lo acontecido y comenzar a desarrollar un bosquejo del petitorio de la carrera.

El mismo día jueves 06 de junio a las 19:00, nos reunimos nuevamente en asamblea de estudiantes de la carrera de Trabajo Social jornada Diurna y Vespertina. Donde nuevamente se hizo la votación acerca de la toma, siendo ratificada por la asamblea. Durante ese día se debatieron las posturas sobre que día se realizaría el plebiscito para decidir la continuidad de la toma de la Sede Libertad, en el cual Trabajo Social tanto Diurno como Vespertino plantea que el plebiscito se realice el día miércoles 12 de Junio para incluir la participación en el debate de todos los/las estudiantes. La decisión final de todas las Carreras participantes decide realizar dicho plebiscito el día lunes 10 de Junio.

El día viernes 07 de Junio se comienzan a organizar y crear las comisiones que trabajaran dentro de la toma. Respecto al comunicado donde se informa el robo de siete datas pertenecientes a la salas del Edificio L, los estudiantes de Trabajo Social sostienen que dicho robo aconteció en el transcurso de la Asamblea General al interior de la toma. Es importante mencionar que dos de ellos fueron encontrados. 


El día sábado 08 de Junio se formaron las comisiones de la organización al interior de la toma, en donde se establece el bosquejo del petitorio general de los estudiantes de la universidad ARCIS. Este petitorio fue entregado por la comisión política a la Asamblea General de la Toma, donde dicha asamblea accede a la propuesta dejando abierta a modificaciones, es decir, como ejes de trabajo para las diferentes carreras. Según los diálogos con el señor Pascal Allende se llega al acuerdo de entregar la respuesta del petitorio a las 20:00 hrs.  Del mismo día sábado, paralelamente la comisión fiscalizadora del plebiscito, integrada por voceros y representantes de carreras, crearon reglamentos de cómo debía ser el plebiscito, documento público que se puede encontrar en las diferentes redes sociales de la carrera y la universidad. Cuando se está debatiendo la viabilidad de realizar el plebiscito el día lunes, la comisión política informa que la respuesta de rectoría frente al petitorio, fue pedir más plazo ya que no contaban con las bases mínimas para elaborar el documento de la respuesta del petitorio y pide que se postergue el plebiscito para el día martes 11 de Junio del presente año, por lo cual la comisión  fiscalizadora (TRICEL) decide crear una reunión para el día domingo 12 a las 19:00 hrs para terminar de zanjar las problemáticas.  El día domingo se junta la comisión y se decide realizar el plebiscito  el día martes 11, pero con ciertos acuerdos mínimos dependientes del petitorio, acuerdos no logrados por parte de los negociadores de la Dirección de la Universidad, por  ende, se decide posponer el plebiscito.           
        
Lunes 10 de junio se realiza una asamblea general de estudiantes de Trabajo Social Diurno,  convocada desde antes de la misma toma, realizada a las 11:00 hrs. Donde se realiza una contextualización de los hechos ya relatados, una planificación de actividades y mantenimiento de la toma bajo los acuerdos mínimos del plebiscito. Posteriormente a las 19:00 hrs se realiza la asamblea de vespertino de Trabajo Social donde se informa que no se lograron los acuerdos, por ende en forma unánime los estudiantes de Trabajo Social tanto Diurno como Vespertino deciden seguir en la toma. Respecto a esto se plantea que es necesario el plebiscito, pero con los acuerdos mínimos, por ende cuando la comisión negociadora logre estos acuerdos se podrá efectuar dicho plebiscito.

El día martes 11 se realizan diversas actividades internas de la misma toma (libres de  alcohol) y recibimos la lamentable noticia que los negociadores fueron cambiados y no sabemos quien lleva este proceso de parte de la autoridad, desmintiendo, desde antemano que nosotros hayamos roto dicha mesa.

Nuestra intención no es romper los diálogos, al contrario reconocemos los acercamientos previos a esta instancia por parte de la escuela de Trabajo Social, pero no podemos y consideramos que los otros estamentos no pueden avalar el ingreso de las fuerzas especiales al recinto universitario. Nuestra integridad física y psicológica fue puesta en riesgo. De antemano agradecemos la preocupación que ha demostrado la Escuela con sus estudiantes y dejamos la invitación a los estudiantes que deseen mantenerse informados acerca de la toma asistiendo a ella y constatando la situación de la Toma de la sede Libertad de la Universidad ARCIS.
 Atentamente estudiantes de Trabajo Social Diurno y Vespertino.        

  
Voceros trabajo social diurno.                                    Vocero trabajo social vespertino.

   

1 comentario:

  1. Hola,

    Acabo de descubrir vuestro blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Trabajo Social), ya que tanto se está hablando en España últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=JacrC5ONqW8

    Un abrazo y enhorabuena por vuestro blog, lo recomendaré ;)

    ResponderEliminar