Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

DECLARACION PÚBLICA

La Dirección de Universidad ARCIS se siente en el deber de compartir con los estudiantes, los académicos y los trabajadores, su preocupación por ciertos hechos acontecidos en los últimos días y semanas, los que devienen en una situación que pone en riesgo la estabilidad de la Institución y, lo que es más grave, la seguridad de todas y todos quienes son parte de la comunidad universitaria.

Académicos, funcionarios y estudiantes, han sido víctimas de agresividad física y verbal que ha llegado incluso a la violencia; autoridades y funcionarios han recibido amenazas de muerte; se han instalado artefactos explosivos, consistentes en bombas de ruido, que podrían provocar serios daños auditivos y/o visuales en quienes se encuentren cerca al momento de la explosión. Hemos visto a jóvenes que ocultan sus rostros portando bombas incendiarias al interior del campus Libertad, en medio de trabajadores, académicos y estudiantes.

Al anochecer del día miércoles 5 de junio, alrededor de las 18:30 horas, un reducido grupo de jóvenes a rostro cubierto, realizó una manifestación al exterior del campus la que luego derivó a un estado de ocupación de las dependencias de Libertad 53, aun contra la voluntad de la mayoría de quienes se encontraba a esa hora en el campus.

La violencia, la amenaza, el riesgo de la seguridad de las trabajadoras, los trabajadores, los docentes, los estudiantes; así como el resguardo de esta Casa de Estudios, de su proyección y sustentabilidad, al servicio del pensamiento crítico, el cuestionamiento del modelo educacional dominante y del sistema neoliberal que deshumaniza e indigna, obligan a esta Dirección a tomar sin dilaciones ni falsos dilemas las medidas que protejan a la comunidad universitaria y a la Universidad que construimos todas y todos juntos.

Es en este contexto que se tomó la decisión de solicitar el desalojo de quienes, sin representar a los estudiantes que, mayoritariamente, se convocan y organizan para caminar hacia una mejor Universidad, ocupaban el campus Libertad.

Sabemos que la inmensa mayoría de los estudiantes, de los académicos y de los trabajadores comparten y respaldan el actuar de las autoridades de la Institución.

Llamamos a toda la comunidad a ser vigilante, a mantenerse organizada y activa, en defensa de esta Universidad que desde su fundación en 1981 ha estado al servicio del conocimiento crítico y de la formación de nuevos profesionales para un nuevo país.

DIRECCIÓN DE UNIVERSIDAD ARCIS
Jueves 6 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario