Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

PETITORIO DE ESTUDIANTES EN TOMA

PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES:

Señores dirección de la universidad de artes y ciencias sociales
Los estudiantes que nos encontramos en toma de la sede Libertad, nos dirigimos a usted para señalar que esta acción NO solo está motivada por demandas de los estudiantes sino además como un acto de protesta frente al violento desalojo producido el día 5 de junio pasado, en contra de nuestros compañeros que se manifestaban al interior de la universidad.

Nuestra acción se enmarca en este contexto, y es por ello que venimos a señalar a usted por intermedio de la presente las siguientes demandas para deponer esta toma.

1- Reivindicamos y exigimos un gobierno triestamental.
Creemos que las diversas situaciones de confrontación existentes entre las autoridades de la Universidad con la comunidad estudiantil, se hallan en el origen poco democrático de la institución, en tanto sus autoridades son designadas por el directorio de la Corporación ARCIS y no por la comunidad universitaria. Del mismo modo creemos que los sucesivos reclamos respecto a los problemas administrativos que nos afectan se originan en el carácter rígido y burocrático de la institución.

Por lo anterior demandamos la inmediata constitución de una comisión de trabajo triestamental cuyas tareas prioritarias sean las siguientes:

a) Estudiar y proponer a plebiscito ante la comunidad universitaria la reforma de los estatutos de la Corporación ARCIS a fin de modificar la estructura del gobierno universitario, lograr que esté basada en la existencia de un cuerpo de dirección triestamental y cuya misión sea la de dirigir a la institución, definir sus objetivos y sus orientaciones, políticas, sociales, culturales y académicas

b) Del mismo modo dicha comisión debe estudiar reformar y plebiscitar por parte de la comunidad universitaria el reglamento orgánico de nuestra casa de estudio en el cual se establezca la elección de las máximas autoridades de la universidad.

2- Resolución de problemas administrativos y de gestión.

Muchas dificultades que afectan nuestra permanencia en la universidad y de la vida comunitaria están relacionadas con las deficiencias que existen en el plano administrativo y que se relacionan al menos en los siguientes aspectos

a) Perdida del CAE por parte de algunos alumnos de la universidad debido a la mala gestión de la administrativa
b) Dificultades para realización de diversos trámites debido al impedimento de obtener los certificados necesarios para tales efectos, pese a que el establecimiento autorizado la asistencia a clases o la continuidad de los estudios a quienes se encuentra en mora del pago de aranceles .
c) Carencia de difusión para los plazos de postulaciones a becas internas de la universidad y problemas en la gestión de beca.
d) Excesiva diferencia de aranceles entre las carreras del área artísticas y área de las ciencias sociales.
e) Respecto al pago de aranceles, estos se deben realizar directamente en la universidad mediante una oficina de recaudación evitando de este modo que los estudiantes trabajadores se vean obligados a ocupar parte de su jornada de trabajo en gestionar el pago en el banco.
f) Convalidación efectiva de ramos, dado que aun no se resuelve la homologación de estudios por cambios de carrera o de estudiantes que provienen de otras casas de estudio.

Frente a las situaciones anteriormente señaladas exigimos abordar en un plazo máximo de 10 días mecanismos para su solución. En tal sentido proponemos la creación de una comisión que cuente con la participación estudiantil para evaluar y resolver los problemas antes mencionados.

3- Renuncia inmediata del rector de la universidad don Carlos Margota

Esto en razón de la responsabilidad política que le cabe por la autorización que otorgo a los organismos policiales en el desalojo de la Universidad

4- Prevención de represalias hacia los estudiantes y facilidades para el desarrollo de las actividades relacionadas con esta movilización.

a) Debido a los antecedes de pasadas movilizaciones, nos asiste la preocupación de que pudieran adoptarse sanciones y persecuciones a los estudiantes que han participado y participarán de esta movilización. Por lo cual exigimos garantías por escrito de no se adoptara ni una medida de carácter coercitivo ni represivo en el plano académico o universitario, de lo cual deben tomar conocimiento todos los jefes escuela, académicos y planta administrativa.
b) Suspensión de las actividades, evaluaciones académicas y control de asistencia durante el día lunes próximo en que se desarrollará el plebiscito y ante la eventualidad de paro indefinido

5- Estudiar y resolver las insuficiencias e incumplimientos de las condiciones establecidas en los planes de acreditación que debe cumplir la universidad. Al respecto nos preocupan asuntos relativos con:
a- La permanencia y estabilidad de la planta académica
b- Presupuestos destinados a la gestión de las carreras
c- Evaluación y resolución de las insuficiencias que nos afectan en el plano bibliográfico, insumos y equipamiento en general.

Al respecto proponemos una comisión de carácter triestamental que evacue un informe y mecanismos de solución dentro de los próximos 30 días. Los cuales deben ser aplicados de manera inmediata.

6- Mecanismo y plazos

Los estudiantes de la universidad ARCIS hemos elegido una comisión para la interlocución con la autoridad universitaria mediante la cual se canalicen las conversaciones y propuestas de solución de este petitorio.

Esta comisión estará integrada por los alumnos:
1- Claudia Sepúlveda
2- Manuel Erazo
3- Juan Francisco Alarcón
4- Sady Gajardo
5- Carlos Sánchez

Esperamos una respuesta de estas demandas hasta el día de mañana domingo 9 de junio del presente año a las 20:00 hrs. De no alcanzarse un acuerdo que satisfaga nuestras demandas la asamblea de estudiantes ha acordado convocar a un plebiscito para el día lunes 10 de junio a objeto de dar continuidad a la toma.

De suspenderse la toma del recinto y no haber cumplido con el plazo de resolución de este petitorio los estudiantes nos convocaremos a un paro indefinido.


Nos despedimos atentamente a ustedes estudiantes en toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario