Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

RESPUESTA AL PETITORIO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DE UNIVERSIDAD ARCIS


RESPUESTA DE LA DIRECCION SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD ARCIS AL PETITORIO DE LA COMISION POLITICA DE LOS ESTUDIANTES EN TOMA.

Según lo acordado entre la Comisión de Diálogo, integrada por los académicos Nelly Richard y Juan Pablo Arancibia y, la Comisión Política de los estudiantes en toma, en reunión de ayer lunes 10 de junio de 2013, entre las 15:30 y las 18:30 horas, la Dirección Superior de la Universidad hace entrega a esta última, en el día de hoy martes 11 de junio de 2013, a las 13:30 horas, la siguiente respuesta escrita a todos los puntos planteados en el petitorio recibido, el pasado sábado 8 de junio de 2013, a las 17 horas:
1.- La Universidad ha acordado la conformación a una Comisión de Trabajo Cuatriestamental  que estudie y proponga el rediseño de un sistema de gobierno universitario, coherente con los anhelos de democratización  expresados -bajo el concepto de Dirección Estratégica Participativa- en la Cuenta Anual  de (Abril 2013) de la Corporación ARCIS.
Proponemos que la composición de dicha comisión incluya dos miembros en representación de la Corporación, cinco académicos, cuatro estudiantes y dos trabajadores. La elección de los representantes de estos estamentos, se realizará a finales de junio, para que ésta comisión se constituya y comience a funcionar a partir de la primera quincena de julio.
Las tareas de esta Comisión, serán las siguientes:
·         Revisar y proponer la reforma del Estatuto Jurídico Legales de la Corporación ARCIS y del Reglamento General de la Universidad.
·         Proponer el mecanismo de elección democrático de las autoridades.
·         Redefinir la Misión Visión de la Universidad y sus lineamientos estratégicos para el tránsito de lo “privado” a lo “público”.
Dicha Comisión deberá entregar las propuestas a la Comunidad Universitaria a más tardar a fines de octubre, para que sean sometidas a plebiscito y aprobadas soberanamente por el conjunto de la comunidad universitaria.  Aprobadas estas propuestas, se procederá al proceso de elección del Rector, y otras autoridades unipersonales y colectivas que fueren contempladas.
Mientras estos nuevos estatutos y reglamento general no sean aprobados, seguirá vigente la normativa institucional actual.
2.- Resolución de problemas administrativos y de gestión.
a.- La gestión del Crédito con Aval del Estado ha sido traspasada, tanto en su dependencia como funciones, a la Unidad de Matrícula y se pretende, en lo inmediato, constituir una Unidad específica que administre exclusivamente este proceso. A los alumnos que no obtuvieron CAE por problemas de administración interna se les ha ofrecido una beca para subsanar esta situación. La funcionaria responsable del CAE pidió a los voceros estudiantiles, ya en la primera movilización, que los alumnos que estuvieran en dicha condición se acercarán a resolver con ella. Esta medida sigue vigente. Además, en el mes de Julio se informará el listado de alumnos renovantes rezagados del CAE, para la cual quienes estén en esta situación deben acercarse a la Unidad de Matrícula o a Vicerrectoría Académica, según corresponda. La situación precedente no contempla a los estudiantes que por rendimiento académico, hayan perdido la condición de sujeto a crédito.
b.- En lo que refiere a la certificación solicitada por los alumnos a la Universidad nos comprometemos a agilizar estos trámites, según la especificidad del mismo. Paralelamente se estudiará un sistema de certificación online, gradualmente de acuerdo a la especificidad y complejidad de cada documento.
En cuanto a aquellos estudiantes que se encuentren en morosidad se les propone que expongan su solicitud de certificación, por escrito a la dirección electrónica fiscalia@uarcis.cl, será esta instancia la que resolverá de acuerdo a antecedentes tenidos a la vista.

c.- Se invita a los estudiantes a participar activamente de los procesos de Beca  Interna, en la actualidad y de acuerdo al Reglamento de Becas existente, quién supervisa y vela por el buen uso de becas internas es la Comisión de Becas, donde los estudiantes cuentan con dos cupos para la participación de ellos en dicho proceso.
En cuanto a la difusión de los procesos de becas internos y externos, hemos usado y proponemos los siguientes:
·         Página web institucional
·         Información enviada por mail a las Escuelas
·         Afiches distribuidos en la Universidad en sus distintas sedes
·         Red de televisión interna
Por otro lado, podemos decir en cuanto a las fechas y plazos, para las becas externas las fechas para postulaciones, requisitos, renovaciones y apelaciones  son definidas por MINEDUC y JUNAEB, a través de sus páginas web abiertas (www.junaeb.cl; www.becasycreditos.cl)
Sin embargo, los beneficios internos, como:
·         Beca de Alimentación: proceso de inscripción es de dos semanas, debido a que los resultados deben ser entregados a la brevedad, para el rápido uso del beneficio por los estudiantes.
·         Beca Regular: proceso de inscripción es de un mes, y las entrevistas son de 3 meses, debido a la alta demanda de estudiantes inscritos.
Cabe decir, que ambos procesos internos tienen diferentes etapas, en los cuales Bienestar Estudiantil, debe velar por el correcto otorgamiento de los beneficios de acuerdo a los recursos de la Universidad.
Las etapas de los procesos son los siguientes:
·         Inscripción
·         Entrevistas con antecedentes socioeconómicos de respaldo
·         Evaluación y asignación
·         Entrega de resultados.
d.- Respecto a este punto la diferencia radica en que las carreras de arte necesitan de una infraestructura propia, independiente, talleres, camarines, duchas, salas de postproducción, montaje, instrumentos musicales de docencia individual, salas para teoría, sala de escultura, atriles, taller de pintura, grabado, fotografía e indistintamente soporte tecnológico, además en algunas carreras de arte la Institución entrega aportes a la creación en función de su Plan de Estudios y formación artística, por mencionar algunas. Lo anterior provoca una estructura de costos más alta que otras carreras que mayoritariamente su docencia se realiza en aula.
e.- En cuanto a este punto, la Institución les informa que la cancelación de aranceles se realiza a través de instituciones financieras, debido a que los valores que se recaudan deben ser resguardados en lugares distintos a la institución, entre otras razones para resguardar la seguridad de los trabajadores que cumplen funciones administrativas en matrícula.
f.- Respecto de la convalidación de ramos debemos señalar que estos procesos, técnicamente están debidamente reglamentados, siendo: convalidación para alumnos que vienen de instituciones de educación superior, externas a la Universidad; homologación para alumnos que se cambian de carrera al interior de la Universidad, y examen de conocimiento relevante, que es posible aplicar a postulantes internos o externos. Los procedimientos están establecidos y calendarizados, en I y II semestre; periodos en que las Direcciones de Escuela recepcionan, analizan y resuelven en base a los antecedentes presentados por el alumno. Considerando su planteamiento nos proponemos revisar los procedimientos para agilizar el mencionado trámite académico.
Acogemos la solicitud del punto 2. y teniendo en cuenta que son diversos temas los invitaremos a conformar una comisión para evaluarlos y resolver conjuntamente de la mejor manera.

3.- El Rector, Sr. Carlos Margotta T., se encuentra con licencia médica con plazo indefinido. Se oficializó el lunes 10 de junio, que la segunda autoridad de la Universidad, Dr. René Leal Hurtado, Secretario General, asumirá como Rector subrogante, hasta que se realice la elección democrática de un nuevo Rector.
4.-  Respecto a la preocupación de la Comisión Política, de que pudieran ser sancionados los participantes en la toma, la Dirección Superior de la Universidad, se compromete a:
·            Liberar de sanciones académicas e institucionales a aquellos estudiantes que participaron en la toma, ni se realizarán evaluaciones académicas y control de asistencia, hasta el viernes 14 de junio, a las 18 horas.
·            De comprobarse destrozos y robos, la Dirección Superior orientará al Fiscal de la Universidad, para que proceda a un sumario administrativo y presente los antecedentes para hacer una denuncia ante las instancias judiciales correspondientes.
5.-  La Dirección Superior de la Universidad, acepta conformar una Comisión Triestamental que colabore en la evaluación y elaboración de propuestas a incorporar dentro de los próximos 30 días, en el Plan de Mejora, el que ha sido diseñado y está en proceso de implementación, con vista a cumplir los requerimientos de la Acreditación Institucional.  Los temas de permanencia y estabilidad de la planta académica, presupuestos de carrera y recursos de apoyo a la docencia (bibliografías, insumos y equipamientos) que preocupan a la Comisión Política de la toma, son aspectos que se consideran entre otros en dicho Plan de Mejora.
Habiendo dado cumplimiento al compromiso contraído el día de ayer, corresponde levantar la toma y reiniciar las actividades académicas habituales de la Universidad ARCIS.


                                                             Dr. René Leal Hurtado
Rector (S)



No hay comentarios:

Publicar un comentario