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sábado, 22 de junio de 2013

RESPUESTA DE LA DIRECCION DE LA UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES -ARCIS AL PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES EN TOMA.

La Dirección de Universidad ARCIS comparte con toda la comunidad universitaria la respuesta al último Petitorio presentado por los estudiantes en toma, la que fue entregada personalmente al Comité Político de la toma en la tarde del jueves 20 de junio.
La respuesta, detallada y precisa, atendiendo a cada uno de los puntos del Petitorio, pone de manifiesto la voluntad de la Institución para resolver lo antes posible la situación de tomas, por el bien de toda la comunidad universitaria.

RESPUESTA DE LA DIRECCION DE LA UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES -ARCIS AL PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES EN TOMA.

Tomando como base de este texto el Petitorio entregado por los Estudiantes en Toma, las observaciones, respuestas y propuestas de la Universidad ARCIS se insertan entre paréntesis en el presente documento.

De acuerdo a lo conversado en la reunión del día jueves 13 de junio de 2013, entre las 16:30 y las 17:30 horas, se hace llegar las siguientes proposiciones a todos los puntos planteados en la respuesta enviada por Dirección al petitorio entregado el pasado sábado 8 de junio de 2013, a las 17:00 horas:
1.- (Respecto a la conformación de una Comisión de Trabajo Cuatriestamental que estudie y proponga el rediseño de un sistema de gobierno universitario, ésta debería estar constituida por dos miembros en representación de la Corporación, cinco académicos, cinco estudiantes y tres trabajadores.) El estamento docente incluye a todos los profesores de planta y aquellos que emiten boletas de honorarios. Cada estamento deberá elegir a sus representantes mediante un sistema de votación universal e informado, durante la primera semana de julio de 2013, y la comisión cuatriestamental deberá reunirse en su primera sesión el día 8 de julio de 2013.
Las tareas de esta Comisión, serán las siguientes:
• Revisar y proponer la reforma del Estatuto Jurídico Legal de la Corporación ARCIS.
• Proponer el mecanismo de elección democrático de las autoridades, y a la vez constituir un TRICEL compuesto por representantes de los tres estamentos que organice y lleve adelante el proceso electoral.
• Definir un Plan de Desarrollo Estratégico Institucional quinquenal, es decir para los años 2014 a 2019, evitando de este modo pensar la planificación sólo en el marco de los procesos de Acreditación impuestos por el sistema (aunque no prescindiendo de su marco, para combinar lo establecido con las reformulaciones innovadoras de un proyecto que deberá ser reconocido en la particularidad y especificidad de la misión-visión que redefina la Comisión.)
• Del mismo modo estudiar una propuesta de Proyecto Educativo en el cual se trace un tipo de aprendizaje centrado en el estudiante y del mismo modo se proponga un Modelo Educativo en el cual se formen profesionales competentes y críticos, de acuerdo al tipo de Universidad que queremos construir.
El trabajo que lleve a cabo la comisión deberá discutir todas las materias vinculadas a la Misión-Visión de la Universidad y presentarle a la Corporación el resultado de su propuesta.
(La Corporación de la Universidad ARCIS está integrada por 15 socios y representada legalmente por un Directorio compuesto por 5 miembros que se eligen en abril de cada año. Cualquier reforma del Estatuto de la Corporación, al igual que el Plan de Desarrollo Estratégico que rige la Misión-visión de la Institución, debe ser votada -democráticamente- en la Asamblea de la Corporación. Según la normativa vigente, “las proposiciones sobre modificación de los presentes Estatutos … deberán necesariamente acordarse en sesiones extraordinarias y, para su aprobación, se requerirá una mayoría de al menos dos tercios del Directorio”. Esta Asamblea se realiza ante un Notario. El Estatuto es presentado al MINEDUC, bajo la forma de escritura pública y es el mencionado Ministerio de Educación quien valida lo allí acordado. A su vez, es la validación del Ministerio la que permite que la Universidad cumpla con los requisitos necesarios para su funcionamiento. El Ministerio de Educación pone especial atención y solicita cumplimiento tanto en lo reglamentario de los ajustes a la normativa vigente en el marco de las leyes que rigen las Corporaciones, como en el cuerpo jurídico que asegura gobernabilidad ala institución. Esto implica que, en modo alguno, la Universidad puede trasgredir su propio Estatuto, aunque si puede modificarlos de acuerdo a un procedimiento que es visado por el MINEDUC.)
(El hecho de que participen de la Comisión Cuatriestamental dos miembros de la Corporación ARCIS asegura de que el trabajo de la Comisión, se verá orientado por los criterios jurídico-legales que fijan los condiciones de posibilidad de las reformas a proponer, tomando en cuenta requisitos tanto internos como externos. Es el Directorio de la Corporación el que tiene la responsabilidad de aprobar las modificaciones y posteriormente presentarlas para su aprobación definitiva a la Asamblea de la Corporación, conforme a lo indicado por el propio Estatuto que nos rige, cuya vigencia se revoca sólo cuando el MINEDUC aprueba las modificaciones.)
(Las garantías que ARCIS comparte la necesidad de este rediseño organizativo de “Dirección Estratégica Participativa” están formuladas en la última Cuenta Anual – 2013 del Directorio de la Corporación que respalda plenamente el camino de participación y democratización de la Universidad que culminará con la elección de sus autoridades en el marco del tránsito de lo “privado” a lo “público”, siendo lo “público” una figura abierta a redefiniciones político-universitarias de contenidos y prácticas en diálogo con la ciudadanía.)
La Comisión deberá entregar un informe de avance de su trabajo el día 30 de septiembre, y evacuar las propuestas a la Comunidad Universitaria a más tardar el 31 de octubre, para que sean sometidas a referéndum y aprobadas soberanamente por el conjunto de la comunidad universitaria. Dicho referéndum requerirá un quórum para su validez del 50% más uno del universo de votantes empadronados y se desarrollará desde el día 28 al 31 de octubre de 2013.
(De no alcanzar el quórum, se convocará a una nueva consulta dos semanas más tarde.)
Aprobadas estas propuestas, se procederá al proceso de elección del Rector, y otras autoridades unipersonales y colectivas que fueren contempladas el día 4 de noviembre de 2013.
(Todas las fechas indicadas deberán ser refrendadas o ajustadas de acuerdo al modo como se desarrolle el proceso de discusión de la propia Comisión Cuatriestamental y se sancione institucionalmente su propuesta.)
2.- Resolución de problemas administrativos y de gestión.
a.- La Universidad otorgará Beca Regular Interna a todos los alumnos afectados en la obtención del CAE y la pérdida de becas por problemas de administración de la Universidad, por un monto similar al crédito solicitado o la beca perdida. Durante el mes de julio, como plazo máximo, el 31 de julio de 2013, se informará el listado de alumnos renovantes del CAE rezagados, para lo cual quienes estén en esta situación deben acercarse a la Unidad de Matrícula o a Vicerrectoría Académica, según corresponda.
Esta medida ya ha sido implementada desde abril del presente año y se encuentra en plena ejecución.
b.- A partir de este momento, la Universidad otorgará certificación de Alumno Regular, sin costo, a todos los estudiantes regulares de la Universidad. Se pondrá en funcionamiento durante el segundo semestre de este año un sistema de certificación a través de Intranet.
c.- Durante la segunda semana de julio se incorporará a dos estudiantes elegidos por su estamento para constituir la Comisión de Becas ya existente en la Universidad.
La información relacionada con el otorgamiento de becas se difundirá de manera permanente mediante la página web institucional, correos electrónicos directamente a los alumnos, a sus escuelas, publicidad impresa, afiches, folletos, como asimismo la Red de televisión interna.
No habrá plazos para la postulación a becas internas, es decir se podrá postular durante todo el año a Beca de Alimentación o Beca regular, dado que la situación socio-económica de los estudiantes puede verse afectada y variar en cualquier momento del año.
(b.- No existen inconvenientes para que, durante la segunda semana de julio, se incorporen dos estudiantes elegidos por su estamento para constituir la Comisión de Becas, dado que esto está considerado en el Reglamento actual de Becas para los estudiantes de la Universidad.
Cabe decir, que ambos procesos internos tienen diferentes etapas, en los cuales Bienestar Estudiantil debe velar por el correcto otorgamiento de los beneficios de acuerdo a la disponibilidad de recursos de la Universidad.
Las etapas del proceso de postulación y asignación de becas son las siguientes:
• Inscripción y postulación se extenderá durante todo el año
• Entrevistas con antecedentes socioeconómicos de respaldo, se realizará durante todo el año.
• Evaluación y asignación, se efectuará durante el primer semestre de cada año.
• Entrega de resultados.

El plazo máximo de respuesta de aceptación o rechazo a la solicitud no excederá cinco días hábiles, y la entrega de los beneficios será inmediata.

Bienestar Estudiantil debe velar por el correcto otorgamiento de los beneficios de acuerdo a los recursos de la Universidad, sin embargo los estudiantes podrán apelar ante la Comisión de Becas.)
(c.- En relación a esta propuesta, nos parece complejo cambiar el actual sistema, considerando que los presupuestos son acotados y los procesos implican distintos pasos a cumplir -inscripción, entrevistas, evaluación, entrega de resultados-.
Es importante y necesario cumplir un cronograma de las actividades de manera ordenada para tener los tiempos oportunos de análisis de la información y así se realice la asignación de becas internas a todos quienes se encuentren en reales dificultades socioeconómicas.
Sin embargo, consideramos importante proponer la creación de una Beca de Emergencia que responda a la situación de estudiantes que puedan verse afectados y varíe en cualquier momento del año, previa evaluación económica, familiar, accidentes o siniestros, etc. a Universidad tiene disposición a implementar esta modalidad de beca y sus plazos serán materia de estudio de la Comisión Especial referida al final de este acápite del petitorio.)
(d) En relación a este punto debemos informar que la universidad implementa un plan de inversiones en las distintas escuelas, basado en los acuerdos tomados con la CNA en los procesos de acreditación. De allí que este año se haya realizado una gran inversión en la sede Huérfanos, justamente por las necesidades de equipamiento e instalaciones que requierem las escuelas de Cine, Danza y Música. La integración de los distintos estamentos a la implementación de estas polìticas de inversiones, se pueden realizar en los organismos regulares, como son los consejos de escuela.
Es conveniente que estas instancias se inserten en el proceso de autoevaluación de las carreras y de la Universidad y que pueda entenderse como parte del Plan de Mejoras necesario de integrarse a los procesos de Acreditación.)
e.-A partir del ejercicio curricular del próximo semestre, se reducirá en un 1,5% el arancel real a los estudiantes trabajadores como medida compensatoria a las mermas salariales producidas por el tiempo requerido al pago en los bancos.
(La Universidad compromete la implementación, durante el segundo semestre, de un sistema de pago online a través de las plataformas de pago existentes con el fin de evitar la utilización de tiempo en el cumplimientos de este trámite. Proponemos esto ya que no es posible rebajar los aranceles, los cuales corresponden a la actual realidad de sus costos: la fijación de los aranceles se encuentra asociada a presupuestos ya en ejecución.)
f.- Durante los primeros 10 días hábiles del mes de julio próximo, cada Dirección de Escuela, atenderá la situación de los estudiantes convalidantes que hayan presentado los antecedentes necesarios para validar estudios, y que a la fecha no se haya realizado aún por motivos atribuibles a la administración de la Universidad.
Respecto del conjunto de puntos indicados en el número 2 de este documento:
(Se constituirá una comisión de técnicos y directivos de la Universidad -Vicerrectoría Académica; Dirección de Administración; Unidad de Matrículas; Dirección de Asuntos Estudiantiles-, en la primera semana de julio, que incluirá a dos estudiantes elegidos por su estamento, con el objetivo de evaluar el desarrollo y cumplimiento de los puntos anteriores y estudiar otros asuntos que requieren ser atendidos y resueltos, tales como la permanencia y estabilidad de la planta académica, presupuestos de carrera y recursos de apoyo a la docencia -bibliografías, insumos y equipamientos-.)
(El trabajo de las dos Comisiones -la Cuatriestamental y la de Gestión- podrá disponer del acceso a toda la información económico-financiera de la institución, al modo de una Cuenta Pública abierta a la comunidad, para cumplir con los principios y transparencia comprometidos en la Cuenta Anual 2013 del Directorio ARCIS.)

3.- (El Presidente del Directorio, Juan Andrés Lagos Espinoza, ha aceptado la renuncia del ex Rector Carlos Margotta Trincado, presentada formalmente con fecha del 17 de junio 2013. Ambas cartas serán documentos públicos que se incorporarán al Protocolo de Acuerdos que se firmará en la deposición de la toma. Asume el Dr. René Leal Hurtado como Rector hasta que culmine la elección de la nueva autoridad superior, según cronograma propuesto por la Comisión señalada en el punto 1.)

4.- (La Dirección Superior de la Universidad, se compromete a no sancionar académica ni institucionalmente a aquellos estudiantes que participaron en la toma por el solo hecho de participar en ella. Se abrirá un período de marcha blanca de una semana, mientras se recalendarizarán todas las actividades curriculares pendientes. Se garantizará que no existan obstáculos para la matrícula en los próximos semestres o el próximo año. Esto implica que los alumnos que esperen obtener esta consideración se encuentren con matrícula vigente a esta fecha y por tanto sean alumnos regulares de la Universidad.
• De comprobarse destrozos y robos, la Dirección Superior orientará al Fiscal de la Universidad, para que proceda a un sumario administrativo y presente los antecedentes para hacer una denuncia ante las instancias judiciales correspondientes.

La deposición de la toma dará lugar a la firma de un Protocolo de Acuerdos entre los estudiantes en toma y la Dirección de la Universidad en el que, junto con el debido inventario, se ratificará los acuerdos tomados por ambas partes. De parte de la Universidad, garantizarán la firma de este Protocolo de Acuerdos el Fiscal, el Director de Administración y tres académicos. Habiéndose protocolizado legalmente, corresponde levantar la ocupación de las dos sedes de ARCIS y reiniciar las actividades académicas habituales de la Universidad ARCIS para colaborar entre todos a forjar un nuevo camino de participación y democratización que apoye, desde el ejemplo de ARCIS, las demandas nacionales por una reforma estructural de la Educación Superior en Chile.)

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