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domingo, 9 de junio de 2013

Declaración Pública - Escuela de Trabajo Social


Durante el presente año, y en coherencia con los fundamentos que dieron origen al proyecto educativo de ARCIS, la Dirección de la Universidad ha dado inicio a un proceso de reflexión sobre la trayectoria y el perfilamiento de nuestro tránsito institucional hacia lo público. 

Dicho proceso va de la mano con el fortalecimiento de la participación de los distintos integrantes del proyecto ARCIS, en coherencia con una misión definida por la vocación pública. 



En este escenario, la comunidad educativa de esta Escuela inició un proceso de conversaciones con el objetivo de perfilar una reflexión bi-estamental, que avanzara en el mejoramiento de nuestro proyecto educativo y reflexionara sobre nuestras prácticas, asumiendo los desafíos del pensamiento crítico y la inclusión educativa, como fundamento de nuestro quehacer. Para, desde allí, contribuir a la reflexión sobre qué queremos para el futuro de nuestra universidad, y en qué condiciones nos interesaría - ser parte del sistema público de educación, preservando siempre nuestro proyecto. 

Consideramos en este marco, que es imprescindible para consolidar un proyecto de Escuela que tiene como horizonte aportar en la solución y el enfrentamiento de las distintas caras de la cuestión social en Chile, favorecer: 

- Prácticas sociales participativas, sistemáticas y rigurosa.
- Prácticas sociales que refuercen y cultiven el compromiso con los actores y sujetos territoriales.
- Prácticas sociales que tiendan a mantener a la comunidad educativa trabajando en conjunto y desarrollando actividades que favorezcan el aprendizaje en un clima de respeto y cuidado por cada uno/a de sus integrantes.
-prácticas sociales conscientes de que un problema particular responde a causas estructurales, lo que nos arroja el desafío de enfrentarlo conjuntamente como comunidad educativa. Visualizando con claridad y rigurosidad las contradicciones y límites que este contexto impone a nuestro proyecto educativo y a nuestras prácticas como trabajadores/as sociales y profesionales de las ciencias sociales comprometidos/as con la transformación social.
En suma, valoramos el trabajo de organización que los distintos actores universitarios han estado desarrollando responsablemente en este tiempo y, junto con ello, las/los llamamos a abrir los espacios de la universidad a sus trabajadores/as administrativos/as y académicos/as para seguir trabajando en conjunto a partir de nuestras diferencias, con las convicciones que siempre nos han hecho cuidar y desarrollar esta Universidad y esta Escuela y sus distintos programas que hoy son conformados y enriquecidos por 311 estudiantes. 

Santiago, 7 de junio del 2013 

Afectuosamente sus profesores y profesoras. 



Nora Donoso                             Alejandro Valdivia 
Paulina Lizama                           Anton Fernández 
Bernabé Ortiz                              Alejandro Osorio 
Teresa Perez                                   Rodrigo Vasquez 
Natalia Jara                                      Jaime Silva 
Juan Carlos Rauld                         Jaime Insunza 
Militza Meneses                           Beatriz Micheli 
                Julia Rojas                                    Catherina Rodriguez 
Angie Mendoza                                    Alex Cea 
M. Eugenia Bersezio                           Mónica Vargas
Alejandro Castro                                Javier Quintanilla
Juan Miguel Yarmuch                      Sandro Cabrera
Miguel Fonseca                           Carlos Fuensalida




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